lunes, 25 de julio de 2011

Caso Galliano: escándalo en la moda parisina



El diseñador británico, John Galliano, ha sido detenido brevemente en febrero de este año acusado de dirigir insultos antisemitas y racistas a una pareja en un bar de París. Liberado sin cargos y tras una causa abierta, el pasado miércoles se realizó el juicio. Ahora un seguimiento por los 5 meses intensos que vivió el ex diseñador de Dior:
25 de febrero: John Galliano es demorado en París por agredir y decir insultos racistas a una pareja en un bar. La casa Dior suspende John Galliano de sus responsabilidades hasta que se resuelva el caso, demostrando su política de tolerancia cero hacia toda actitud antisemita o de degradación racial.
1 de marzo: En un comunicado el Director General de Dior, Sidney Toledano, relega irreversiblemente al diseñador de sus funciones en la marca, tras 15 años de trabajo. John Galliano fue contratado por Dior en 1997 por encargo particular de Bernard Arnault para revitalizar la marca y las ventas. Desde entonces, la casa quedara ligada a las extravagancias de un diseñador que solía despedir sus desfiles vestido de astronauta. Esta decisión coincide con la aparición, en el diario sensacionalista “The Sun”, de un video en el cual se ve a Galliano, posiblemente ebrio, diciendo “I love Hitler”.
2 de marzo: El modisto gibraltareño se disculpa mediante un comunicado. En él aclara que asume todas las responsabilidades del hecho. Hace hincapié en que toda su vida ha luchado contra los prejuicios y la discriminación que ha sentido hacia sí mismo, destacando que en la moda su inspiración es unir a todas las personas celebrando la diversidad cultural. Al parecer Galliano es una figura familiar en las calles de Le Marais, un área popular entre los gays de París e irónicamente de la comunidad judía de la ciudad, él mismo tiene ascendencia judía.
3 de marzo: Luego de varias especulaciones sobre el sucesor de Galliano en Dior, el puesto continúa vacante. Algunos nombres que pasaron por la prensa: Tisci –actual director creativo de Givenchy-, Olivier Theyskens, Giambattista Valli, Alber Elbaz, Haider Ackermann, Hedi Slimane, las hermanas Mulleavy, de Rodarte.
4 de marzo: Era la fecha para el desfile de la firma John Galliano. Este es suspendido y remplazado por una reservada presentación para la prensa. El protagonista no se hizo presente.
15 de abril: Mientras el diseñador se encuentra en una clínica de rehabilitación recuperándose de sus problemas con el alcohol en Arizona, es expulsado formalmente de su propia firma (91% del accionariado pertenece a Christian Dior).
22 de junio: Tras cinco horas de sesión y 3 testigos el juicio contra el diseñador ha quedado visto para sentencia. Será recién en septiembre cuando se sepa el veredicto. El artista busca evitar la pena de seis meses de cárcel y la multa de 22.500 euros. En el juicio declaró que las frases por las que se le acusa son consecuencias del alcohol y consumo de drogas; y que no recuerda nada de lo que pasó. También confesó su caída en las adicciones a causa de la muerte de su compañero Steve Robinson y la presión de su trabajo, más de 10 colecciones al año.
También publicada en: EXTRA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario